Entre el 2018 y 2022 hubo un incremento del 62% en propiedades destinadas a alquileres vacacionales. De la misma manera la oferta de nuevos departamentos aumentó, debido a que los inversionistas entendieron que alquilar las mismas por cortos o medianos plazos les brindaba mayor rentabilidad.
Perú es el quinto país en Sudamérica con más propiedades para alquiler vacacional y la demanda en distritos como Miraflores, Barranco y San Isidro ha llevado a que hasta el 70% de los edificios sean destinados a inversores que buscan ganancias por medio de alquileres a corto plazo. Airbnb, la plataforma que conecta huéspedes con alquileres temporales, ha tenido un gran éxito a pesar de las dudas iniciales de sus fundadores. El modelo de negocio de Airbnb ha sido imitado por otras plataformas como Booking y TripAdvisor, y también está impactando en el sector inmobiliario.
Airbnb tuvo 53 millones de reservas en América Latina en 2022, un aumento importante en comparación con los 39 millones del año anterior. La compañía tuvo su primer año rentable desde su fundación. El trabajo remoto fue un factor clave en el crecimiento, y Latinoamérica y Asia impulsaron la expansión.
Según datos de la compañía de inteligencia de datos Transparent, que hace seguimiento a más de 35 millones de propiedades listadas en plataformas, Latinoamérica ha experimentado un aumento del 62% en el inventario de propiedades para rentas vacacionales entre 2018 y 2022. Forbes ha informado que se espera que el inventario de este tipo de propiedades siga creciendo en un 125% en 2023. Esto supera con creces los ratios de crecimiento en Europa (59%) y Norteamérica (50%).
“En los últimos meses, y coincidiendo con la salida de la crisis de la COVID-19, vemos que el Perú ha incrementado fuertemente su inventario de propiedades, pasando de unas 31.000 unidades activas al inicio de 2021, a las casi 45.000 unidades a febrero del 2023”. Señala Emilio Inés Villar, director de destinos de Transparent.
INCREMENTO EN LA OFERTA DE DEPARTAMENTOS
En Perú, las inmobiliarias han comenzado a desarrollar proyectos orientados a inversores interesados en adquirir propiedades para alquileres a corto, mediano y largo plazo, en paralelo con el crecimiento del modelo de negocio de Airbnb en el país. La construcción de departamentos pequeños, entre 40 y 60 metros cuadrados, ha impulsado el aumento de la compra de estos inmuebles, ya que su rentabilidad por días o semanas es mayor.
Los departamentos pequeños en Lima han ganado popularidad gracias a la demanda de personas solteras o turistas que buscan experimentar la vida local en la ciudad. La venta de viviendas de menos de 60 m² ha aumentado significativamente en los últimos cinco años, representando más de un tercio del total de unidades vendidas entre 2021 y 2022. Los compradores de este tipo de viviendas buscan funcionalidad y proximidad a centros laborales y comerciales.
Síguenos en nuestras redes de Facebook, Instagram y LinkedIn para que te mantengas actualizado de los últimos acontecimientos del sector inmobiliario. También puedes mantenerte informado sobre más novedades en nuestro blog.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube para más información sobre nuestras propiedades, entrevistas y más.