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ASEI: Venta de viviendas incrementa en marzo del 2023

Lima Top y Lima Centro son los impulsores de la recuperación del mercado inmobiliario, después de una caída en los dos primeros meses del 2023, ya que representan el 46% de las ventas totales.

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) informó que, aunque las ventas de viviendas en Lima Metropolitana y Callao disminuyeron un 1,1% durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, hubo una fuerte recuperación en marzo debido a la mejora en el panorama del mercado inmobiliario, según su último informe.

Lima Top y Lima Centro son los impulsores de la recuperación del mercado inmobiliario.

Miguel Díaz, gerente de la División de Negocios de ASEI, indicó que, durante el tercer mes del año, se vendieron 1684 unidades de viviendas en la capital, lo que representa un aumento del 4% en comparación con marzo de 2022, cuando se vendieron 1591 unidades. Estos resultados llevaron a Díaz a comentar sobre la situación, en relación a los mismos.

El ejecutivo comentó que las ventas en marzo de este año alcanzaron cifras récord debido a que el Banco Central de Reserva del Perú mantuvo la tasa de interés en 7,75% durante febrero y marzo, lo que tuvo un impacto positivo en las tasas de interés hipotecarias. Además, el dólar se mantuvo estable y en declive, lo que generó una percepción favorable en el mercado y estimuló la venta de nuevas viviendas.

El informe de ASEI, que analiza el comportamiento del mercado inmobiliario y las preferencias de los compradores, señaló que entre los años 2021 y 2022, la venta de viviendas en Lima Metropolitana aumentó en cuatro puntos porcentuales, siendo Lima Top el principal impulsor con un crecimiento del 40% respecto al año anterior.

Oferta y ventas confirman tendencia

Durante el 2022, Lima Top lideró el crecimiento en las ventas de viviendas, representando el 29% de las mismas y alcanzando más de 1,300 ventas adicionales en comparación con el año anterior. Por otro lado, Lima Moderna concentró el 39% de las ventas totales en Lima Metropolitana durante el 2022, pero experimentó una disminución del 7% en comparación con el año anterior.

La demanda de viviendas de menos de 60m2 en Lima Top sigue aumentando, con un crecimiento del 130% en comparación con las ventas del año 2021. Por otro lado, la demanda de viviendas de entre 60m2 y 100m2 ha aumentado en un 30%.

La demanda de viviendas de menos de 60m2 en Lima Top sigue aumentando.

De acuerdo al estudio, cada sector tiene distritos favoritos. En el caso de Lima Top, Miraflores, Barranco y Surco experimentaron un aumento en las ventas de más del 30% en comparación con el año anterior. En cuanto a Lima Moderna, Jesús María tuvo un crecimiento del 6% o más, mientras que Lince, Pueblo Libre y San Miguel registraron una disminución de ventas mayor al 13%.

En Lince, Pueblo Libre y San Miguel, el precio promedio de venta ha aumentado en más del 6%, lo que podría ser un indicio de la disminución en la preferencia de estos distritos.

Lima Centro ocupa el tercer lugar en términos de número de ventas, con 2,769 unidades vendidas, lo que representa el 17% del total de ventas en Lima Metropolitana. Además, junto con Lima Top, es uno de los sectores con mayor crecimiento, con un aumento del 13% y 40%, respectivamente, en comparación con el 2021.

Lima Centro ocupa el tercer lugar en términos de número de ventas, con 2,769 unidades vendidas.

En este segmento, Cercado de Lima es el distrito que sobresale con 1001 viviendas vendidas, donde se observa una preferencia por los espacios que van desde los 60m2 hasta los 100m2.

En los últimos años, se ha visto un aumento constante en la oferta de viviendas en el mercado inmobiliario. No obstante, a partir de la crisis política que se inició en abril de 2021, se registró una disminución continua en la oferta, debido a una reducción en la inversión privada.

No obstante, El representante de ASEI dijo que, a pesar de la crisis política en 2021, hay una mayor oferta de viviendas y ferias inmobiliarias. Díaz afirmó que “no hay empresa que no haya dejado de invertir en nuestro sector”. Se espera que el sector tenga resultados positivos en 2023, ya que en 2022 las ventas en Lima Metropolitana aumentaron un 4%.

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