La iluminación natural de tu hogar es un aspecto muy importante que afecta nuestro quehacer diario. En el trabajo una buena iluminación mejora la productividad y eficiencia de un empleado de oficina, además de evitar la fatiga visual; si tenemos un comercio, está demostrado que los compradores se ven atraídos hacia los locales mejor iluminados.
Al momento de vender tu inmueble, el valor puede subir si hay una iluminación natural de tu hogar. La mayoría de personas al momento de comprar una casa, muchas veces se decide por la casa con mayor iluminación. La iluminación natural contribuye mucho al sentido de bienestar, seguridad y confort.
No siempre todos los hogares cuentan con una buena iluminación, para aquellos hogares a continuación les brindaremos tips para mejorar la iluminación natural de tu hogar.
Las ventanas
Las ventanas son la principal fuente de iluminación en los hogares, el tamaño de las ventanas de hecho inciden en la iluminación, sin embargo por temas de privacidad y seguridad tener ventanas grandes con vista a la calle hacen difícil el buen uso de estas. Para ello te aconsejamos el uso de láminas de vinilo blancas o de colores cálidos que te darán privacidad y claridad a cada una de las secciones de tu casa. Las ventanas no siempre son grandes para aprovechar la poca luz que entra en ellas es necesario jugar con el color de las paredes.
Las paredes
Las paredes deben estar pintadas de colores claros o cálidos. Lo que brindará un efecto rebote de la luz sobre estas que permitirá la iluminación natural de tu hogar. Los techos deben de ser más claros que las paredes para dar un aspecto de amplitud. El uso de espejos también sirve para crear un efecto de rebote de luz sobre los ambientes ya que este refleja la luz.
Los techos
Los techos son los principales reflectores de un inmueble, ya que maximizan la entrada de luz, por ello es necesario un color claro en el techo que refleje la poca luz que entre al hogar. En todos los casos, el techo debería funcionar como reflector, pero los mecanismos que reflejan la luz hacia el techo podrían tener un acabado especular para maximizar la profundidad de la penetración de la luz solar. Un inconveniente de los reflectores especulares es que suelen producir manchas de luz solar excesivamente brillantes en el techo. Por otra parte, los reflectores mates crean una distribución de luz homogénea y son mucho menos sensibles a los ángulos solares.
Tragaluz o claraboyas
Los tragaluces añaden más luz que una ventana al hogar por localizarse en el techo aunque sean de menor tamaño, la distribuyen uniformemente por la habitación. Por esto pueden tratarse de una buena opción cuando la luz del día se utiliza para iluminar un espacio. Sin embargo pueden producir fuga de calor en el invierno.
Tubos de Luz o Lumiductos
Otro tipo de dispositivo utilizado son los Tubos de Luz, también llamados Tubos Solares y Lumiductos, situados en un techo y orientando la luz a una estancia interior a través de un tubo que posee en el interior materiales refractantes. Estos pueden servir sobre escaleras o pasadizos oscuros. No permiten tanto la fuga de calor en épocas invernales como los tragaluces, porque tienen menos superficie expuesta. También es más fácil adaptarlos en los edificios existentes, y especial para habitaciones que no cuentan con ventanas u otras fuentes de luz natural.
El Mobiliario
El color del mobiliario nos proporcionará más luminosidad a cada cuarto. Blancos, crudos, mates, lacados o realizados en crista. Todos ellos resultan muy útiles para esta labor y, además, resultan muy fáciles de combinar en cualquier ambiente. Los accesorios Otra forma consejo con el mobiliario es no sobrecargar la estancia de muebles y otros complementos. Por ejemplo los floreros pueden ser de cristal para generar el efecto rebote. También ayudaría cambiar la típica puerta de madera por una de cristal que permita el paso de la luz.
Como vemos es cuestión de saber aprovechar la poca luz que cuenta nuestro inmueble.