Categories
Uncategorized

FOCO EN GRUPO MAK

Grupo empresarial cuyo core business está en el sector inmobiliario. Empezó hace treinta años en el negocio de corretaje y hace tres inició un agresivo proceso de diversificación, al incursionar en la venta de lotes industriales y proyectos de vivienda. También entró a otros sectores: salud, retail y gastronomía. Su área inmobiliaria representa el 80% de sus ingresos (US$ 4 millones en el 2015), pero MAK prevé que pase a 40% en el 2017, ante el crecimiento de las otras líneas. (PB)

Facturación Grupo MAK

En millones de US$

Crecimiento

Al negocio de corretaje inmobiliario, que factura US$1.5 millones anuales, MAK le sumó la venta de lotes para almacenes en un terreno de 200,000 m2 en la Av. Néstor Gambetta y de viviendas en otro de 20,000 m2 en Chilca. Estos proyectos tienen un valor total de US$50 millones y US$20 millones, respectivamente, y MAK espera terminar de venderlos en el 2018. También desarrolla un condominio de casas subprime en Chosica.

En salud, adquirió los centros médicos Medicis y Equilibrium, en Magdalena del Mar, que facturan juntos US$800,000 anuales. En gastronomía, los restaurantes Caplina en Miraflores y La Vaca Loca en Larcomar. Y en retail, dos tiendas de zapatos de la marca brasilera Melissa, dirigidos al segmento prime.

Operaciones

Moisés Ackerman, gerente general del grupo, afirma que viene reduciendo el riesgo de ineficiencia mediante estudios de mercado y la asociación con expertos para que operen los negocios no inmobiliarios. Además, el grupo genera sinergias de marketing con promociones cruzadas.

Estrategia

MAK prevé facturar US$10 millones en el 2017, por la maduración de sus nuevos negocios. Tiene en marcha dos proyectos: un hotel de cuatro estrellas en Chiclayo y una tienda de muebles prime. También prevé vender 300,000 carpetas anuales importadas de Ecuador a colegios y universidades, en un nuevo negocio con socios externos.