EL BONO DE ALQUILER EN DUDA

EL BONO DE ALQUILER EN DUDA

“El bono de alquiler, actualmente, sería como generar un subsidio indiscriminado para los beneficiarios”.

 

Como se recuerda, el Bono de Alquiler es un programa de subsidio a la renta de viviendas que benefician a dos personas menores de 40 años. El bono cubre el 30% del alquiler mensual, el cual no debe pasar los 1,500 soles. Además, el bono se daría por un máximo de 5 años con el objetivo de que, en dicho tiempo, los inquilinos ahorren lo necesario para pagar la cuota inicial de un departamento. Junto con el Bono de Alquiler se espera que aprueben el proyecto de Desalojo Notarial para inquilinos morosos.

En un contexto ideal el programa podría funcionar perfectamente, sin embargo, el Perú es el tercer país más moroso de América Latina, lo cual es un problema para el proyecto. Según el Gerente General de MAK, Moisés Ackerman, “si se aprueba el Bono de Alquiler junto con el Desalojo Notarial, se solucionaría uno de los puntos débiles del primer proyecto presentado y abriría la posibilidad de encontrar una alternativa de alquiler para los que tengan el beneficio del bono”.

Por otro lado, uno de los objetivos del Bono de Alquiler es que las personas ahorren durante el tiempo que dure el beneficio para luego poder comprar una propiedad y así los jóvenes se desarrollen; sin embargo no es un requisito y no habría un control al respecto, lo cual sería como generar un subsidio indiscriminado para los beneficiarios. Habría que tomar en cuenta si los jóvenes actuales tienen un buen sentido del ahorro para llegar a comprar un inmueble.

Para Ackerman “lo ideal, entendiendo el panorama, es que las cosas no se regalen sino que sea un préstamo otorgado para los inquilinos y que este quede como una deuda para redimir en el futuro, cuando la situación económica de la persona cambie. Podría ser la devolución sin intereses, con una tasa muy baja o con horas de labores comunitarias, lo que tendría más sentido con apoyar a la gente que quiera salir adelante, además de fomentar la construcción en el país.”

Finalmente, son muchos puntos que quedan abiertos y si no se esclarecen, el proyecto podría no funcionar debido al contexto actual del país.

Comparte:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts

Compare